#EduMakerMooc Diferentes proyectos interesantes
Proyecto 1: Cohete de Tintin en 3D
Áreas con las que tiene relación |
STEM (física, química y ciencias naturales) Geografía e historia Impresión 3D Lengua extranjera francés |
Tecnología que utiliza |
Software de diseñoTinkercad Software de impresión 3D Cura |
Material necesario |
Ordenador Impresora 3D |
Tipo de licencia del proyecto |
Creative Commons CC BY-SA |
URL del proyecto |
Actividad que se pueden realizar en el marco de la asignatura lengua extranjera francés: El cohete de Tintin ha aterrizado en clase
Estudio del cómic belga-francés.
Impresión 3D del cohete de Tintin y colocarlo en un lugar destacado de la clase.
Opción tarea 1: Tintin ha aterrizado en clase para pedirnos ayuda en una misión muy importante. Imaginad qué quiere de nosotros, por qué y cómo lo ayudaremos. Escribir la historia.
Opción tarea 2: Hacer un juego de pistas en clase para descubrir a qué se debe la visita. Escribir la historia.
Proyecto 2: Tetris 3D
Áreas con las que tiene relación |
STEM (física, química y ciencias naturales) Geometría espacial Impresión 3D Lengua española Lengua extranjera |
Tecnología que utiliza |
Software de diseñoTinkercad Software de impresión 3D Cura |
Material necesario |
Ordenador Impresora 3D |
Tipo de licencia del proyecto |
Creative Commons CC BY-SA |
URL del proyecto |
Fases de actividad que se puede realizar en el marco de las asignaturas lengua española y extranjera:
- Añadir letras al diseño de las piezas en tinkercard e imprimirlas.
- Introducir las piezas en una bolsa opaca.
- Por turno, cada jugador coge un cubo de la bolsa y lo coloca siguiendo el mismo proceso que en el Tetris, siempre intentando formar palabras con otros del mismo color.
Variante con piezas de Lego: Se puede crear una versión tetrix con una base Lego vacía sobre la que se irían añadiendo piezas de 4x4 de distintos colores sobre las que se habrían escrito letras en uno de los laterales.
Proyecto 3: Tetris con arduino
Áreas con las que tiene relación |
Tecnología, informática Geometría espacial Impresión 3D Lengua española (?) Lengua extranjera (?) |
Tecnología que utiliza |
Led's strip, Arduino Nano R3, Bluetooh, Java iluminación, audio, impresión 3D |
Material necesario |
Ordenador, impresora 3D, mesa Ikea Lad, 5 metros de Led's strip, vidrio acrílico blanco, taladro, sierra, botones de control, enchufe, pintura de imprimación, tablero de espuma y cordator láser, rejilla de espuma, |
Tipo de licencia del proyecto |
Creative Commons CC BY-NC |
URL del proyecto |
https://create.arduino.cc/projecthub/AntoineKia/interactive-led-table-for-50-650b83?ref=platform&ref_id=424_trending___&offset=63 |
La elaboración de todo el proyecto me parece bastante complicada para utilizarla en clase.
Modificando el diseño de las piezas y añadiéndoles letras en la cara delantera, podría utilizarse para la misma actividad que el Tetris 3D en las asignaturas de lengua.
El objetivo en este caso sería llevar a cabo un trabajo interdisciplinar.
Proyecto 4: App Doodle3D Transform
No se trata de un proyecto sino de una aplicación que encontré en la web de Thingiverse y que me ha parecido muy interesante para llevar a cabo diseños 3D de manera sencilla con alumnos de niveles inferiores
3D Design and Printing becomes easy and fun with Doodle3D Transform. By starting in 2D and transform to 3D, everybody can create their first 3D design in minutes.
https://www.doodle3d.com
Actividad que se puede realizar en el marco de las asignaturas lengua española y extranjera
Fase 1 (trabajo por parejas): Dibujar en 2D y diseñar en 3D cuatro personas, objetos, animales o elementos de la naturaleza. Imprimir. Imaginar una historia, escribirla y contarla oralmente ante la clase con la ayuda de las figuras impresas.
Fase 2 (trabajo conjunto): Imaginar y crear una nueva historia entre toda la clase utilizando personajes seleccionados entre los realizados por todos los alumnos. Contar la historia creando una película Stop Motion.