Proyecto 1: Cohete de Tintin en 3D

Áreas con las que tiene relación

STEM (física, química y ciencias  naturales)

Geografía e historia

Impresión 3D

Lengua extranjera francés

Tecnología que utiliza

Software de diseñoTinkercad

Software de impresión 3D Cura

Material necesario

Ordenador

Impresora 3D

Tipo de licencia del proyecto

Creative Commons  CC BY-SA

URL del proyecto

https://www.youmagine.com/designs/tintin-rocket

Actividad que se pueden realizar en el marco de la asignatura lengua extranjera francés: El cohete de Tintin ha aterrizado en clase

cohete

Estudio del cómic belga-francés.

Impresión 3D del cohete de Tintin y colocarlo en un lugar destacado de la clase.

Opción tarea 1: Tintin ha aterrizado en clase para pedirnos ayuda en una misión muy importante. Imaginad qué quiere de nosotros, por qué y cómo lo ayudaremos. Escribir la historia.

Opción tarea 2: Hacer un juego de pistas en clase para descubrir a qué se debe la visita. Escribir la historia.

 

 

Proyecto 2: Tetris 3D

Áreas con las que tiene relación

STEM (física, química y ciencias  naturales)

Geometría espacial

Impresión 3D

Lengua española

Lengua extranjera

Tecnología que utiliza

Software de diseñoTinkercad

Software de impresión 3D Cura

Material necesario

Ordenador

Impresora 3D

Tipo de licencia del proyecto

Creative Commons  CC BY-SA

URL del proyecto

 https://www.youmagine.com/designs/printable-tetris  

Fases de actividad que se puede realizar en el marco de las asignaturas lengua española y extranjera:

  • Añadir letras al diseño de las piezas en tinkercard e  imprimirlas.
  • Introducir las piezas en una bolsa opaca.
  • Por turno, cada jugador coge un cubo de la bolsa y lo coloca siguiendo el mismo proceso que en el Tetris, siempre intentando formar palabras con otros del mismo color.

Variante con piezas de Lego: Se puede crear una versión tetrix con una base Lego vacía sobre la que se irían añadiendo piezas de 4x4 de distintos colores sobre las que se habrían escrito letras en uno de los laterales.

Proyecto 3: Tetris con arduino

Áreas con las que tiene relación

 Tecnología, informática

Geometría espacial

Impresión 3D

Lengua española (?)

Lengua extranjera (?)

Tecnología que utiliza

Led's strip, Arduino Nano R3, Bluetooh, Java iluminación, audio, impresión 3D

Material necesario

Ordenador, impresora 3D, mesa Ikea Lad, 5 metros de Led's strip, vidrio acrílico blanco, taladro, sierra, botones de control, enchufe, pintura de imprimación, tablero de espuma y cordator láser, rejilla de espuma,

Tipo de licencia del proyecto

Creative Commons  CC BY-NC

URL del proyecto

 https://create.arduino.cc/projecthub/AntoineKia/interactive-led-table-for-50-650b83?ref=platform&ref_id=424_trending___&offset=63 

La elaboración de todo el proyecto me parece bastante complicada para utilizarla en clase.

Modificando el diseño de las piezas y añadiéndoles letras en la cara delantera, podría utilizarse para la misma actividad que el Tetris 3D en las asignaturas de lengua.

El objetivo en este caso sería llevar a cabo un trabajo interdisciplinar.

Proyecto 4: App Doodle3D Transform

No se trata de un proyecto sino de una aplicación que encontré en la web de Thingiverse y que me ha parecido muy interesante para llevar a cabo diseños 3D de manera sencilla con alumnos de niveles inferiores

3D Design for everybody with Doodle3D Transform

3D Design and Printing becomes easy and fun with Doodle3D Transform. By starting in 2D and transform to 3D, everybody can create their first 3D design in minutes.

https://www.doodle3d.com

Actividad que se puede realizar en el marco de las asignaturas lengua española y extranjera

Fase 1 (trabajo por parejas): Dibujar en 2D y diseñar en 3D cuatro personas, objetos, animales o elementos de la naturaleza. Imprimir. Imaginar una historia, escribirla y contarla oralmente ante la clase con la ayuda de las figuras impresas.

Fase 2 (trabajo conjunto):  Imaginar y crear una nueva historia entre toda la clase utilizando personajes seleccionados entre los realizados por todos los alumnos. Contar la historia creando una película Stop Motion.