El reto era crear nuestro propio proyecto a partir de todo lo aprendido durante el MOOC. Yo he empezado a pensar en actividades y al final he acabado creando toda una unidad didáctica en la que hay varios mini proyectos.

Aquí podéis consultar el canvas del proyecto  maker_mooc_propuesta_notre_dame

La UD se llevaría a cabo durante un trimestre ya que la cantidad de horas dedicadas a la segunda lengua extranjera de francés al cabo de la semana no son muchas.

Objetivos:

  • Comprender y expresarse en lengua extranjera.
  • Conocer la arquitectura gótica, la historia y el patrimonio cultural francés.
  • Comprender la importancia de Nôtre-Dame en París.
  • Conocer la literatura romántica francesa a través de la obra Nôtre-Dame de Paris de Victor Hugo.
  • Diseñar personajes y escribir historias.
  • Impresión 3D y stopmotion.
  • Aprender jugando.

Relación con el curriculum

  • Construcción individual de los conocimientos y aprendizaje colaborativo.
  • Competencia comunicativa y lingüística en lengua extranjera.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia digital e informacional.
  • Desarrollo de la iniciativa y autonomía.
  • Desarrollo del aprendizaje de por vida.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Descripción del proyecto

Los alumnos conocerán los elementos que caracterizan la arquitectura gótica antes de llevar a cabo la construcción de una maqueta de Nôtre-Dame. Dicha maqueta se llevará a cabo a lo largo de toda la UD. En el canvas figura como primera fase porque no sabía cómo indicar que la actividad se compaginaría con otras de la UD. De hecho, se compaginarán la mayoría de las actividades ya que hay algunas que necesitan de una base teórica y de investigación y otras más creativas.

En cuanto a la maqueta, existen modelos en madera, papel y una versión para niños con bricks. Al principio me había decantado por el modelo en madera pero no se utiliza pegamento sino que las piezas se ajustan entre sí y me da miedo de que, a la hora de trasladarla, se desarme. Al final he optado por la versión en papel.

papel

 

madera

legoOtra de las actividades para seguir poniendo en práctica de modo creativo lo aprendido sobre la arquitectura gótica y la iglesia de Nôtre-Dame es el diseño y modelado de nuestras propias gárgolas de Nôtre-Dame. Pretenden ser como uno de esos muñecos que se colocan sobre el lápiz o bolígrafo.

Una de las opciones para hacerlo es con diseño en 3D pero, aunque la mayoría de los lápices y bolígrafos tienen el mismo diámetro, los hay queno todos tienen la misma forma. Al tratarse de una prueba, me he decantado por hacerlo de otro modo.

image1

  • No obstante, he tenido problemas para decidir el material ya que la opción con arcilla se rompía y otra de las ideas era ensamblando distintos materiales pero que al final no se pegaban entre sí. He optado por hacerlo con plastilina ya que se trataba sólo de una prueba. Supongo que a los niños y los jóvenes se les dará mejor que a mí.

Otro de los objetivos de esta UD es estudiar las características de la literatura romántica mediante la lectura de fragmentos de la obra Nôtre-Dame de Paris de Victor Hugo y extractos del musical Nôtre-Dame de Paris, filmada para la televisión en 1999, con música de Ricardo Cocciante y libreto y letras de Luc Plamondon.

Se comparará la obra de Victor Hugo con la película de Walt Disney. Tras ver un vídeo de una joven "youtuber literaria" comparando el libro y la película, los alumnos se convertirán en youtubers literarios y realiarán sus propios vídeos en francés. A continuación podéis ver el video de la youtuber.

El jorobado de Notre Dame. Novela vs Película

A continuación se reforzarán los adjetivos y el vocabulario para la descripción física y psicológica de los personajes. Para ello, disponemos de unos recortables de los personajes de la película. En la web también figuran algunas cartas de la baraja con dibujos de los personajes. Los alumnos podrían, por grupos, acabar de elaborar las cartas que faltan para completar la baraja y después jugar a algún juego de cartas tradicional teniendo que describir las cartas de las que se desprendan durante el juego.

La siguiente fase consiste en el diseño e impresión 3D de un nuevo personaje que incorporaremos en la trama de Nôtre-Dame de París. Dado que se trata de una obra romántica, yo he optado por crear como ejemplo, con la aplicación Doodle3D, un fantasma que también viviría en la iglesia de Nôtre-Dame y que podéis ver a continuación. No lo he impreso en 3D porque no dispongo de impresora y la de la biblioteca sólo está disponible un día a la semana a horas que me resultan incompatibles.

IMG_20180218_180917

IMG_20180218_180905

 La última fase es la redacción y elaboración de un stop motion de la historia con la incorporación de nuevos personaje. El trabajo se realizará por grupos de 4  personas. Se creará un guión y se redactará una nueva trama de la historia de Nôtre-Dame de París, incorporando en ella los personajes creados por todos los miembros del equipo. Para ello se estudiarán las características narrativas. El último paso sera la elaboración de un stop motion de la nueva historia. Se utilizarán los nuevos personajes en 3D y los personajes originales de la película disponibles en recortables.

Tecnología, materiales

  • Maqueta de madera de Nôtre-Dame.
  • Cartón duro, tijeras, pegamento, material de dibujo.
  • Impresora 2D e Impresora 3D
  • Ordenador o Ipad.
  • Aplicación Doodle 3D
  • Cámara de vídeo o teléfono móvil.
  • Programa de edición de vídeo.

 

Producto final

  • Fase 1: Maqueta de Nôtre-Dame de París.
  • Fase 2: Modelado de gárgolas
  • Fase 3: Youtuber literario
  • Fase 4: Impresión 2D y diseño e impresión 3D de personajes
  • Fase 5: Redacción y stop motion de la historia con la incorporación de nuevos personajes.

Agrupamientos

Trabajo de toda la clase para comprender las instrucciones, secuencia, temporalización y conceptos generales para el desarrollo de cada una de las fases del proyecto.
La maqueta de Nôtre-Dame también la llevará a cabo toda la clase, asignándose este trabajo cada día a un grupo distinto con el objetivo de que todos participen en la costrucción. Trabajo por grupos de 5 personas para la mayoría de las tareas, pudiendo cambiar el rol ejercido por cada uno de los miembros durante el desarrollo de las mismas con el objetivo de que todos los alumnos trabajen distintos aspectos.
Trabajo individual en las actividades de diseño de las gárgolas y del nuevo personaje.

Evaluación

  • Evaluación del proceso de trabajo grupal, implicación y exposición del producto teniendo gran importancia la competencia comunicativa en lengua extranjera.
  • Autoevaluación formativa: se realizará tanto durante la realización de tareas como al final de las mismas tras ver el trabajo de los compañeros.
  • Coevaluación: se llevará a cabo una pequeña coevaluación al final de cada una de las tareas así como una evaluación global de forma conjunta al final de toda la unidad.
  • Para la evaluación del stop motion, utilizaremos la rúbrica de evaluación realizada por el profesor Joaquín J. Martínez Sanchez https://www.slideshare.net/dicciomixteco/rbrica-de-evaluacin-tareas-y-proyectos?ref=https://www.pinterest.es/

Publicación/difusión

Se realizará una exposición en la biblioteca del centro mostrando los productos finales, así como facilitando información sobre todo el desarrollo de la UD. Toda la información sobre el desarrollo de la UD será también publicada en la web de la clase.