Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Mon labo MOOC
2 mars 2019

¡Se acabó el coser!

 

Como profesora de idiomas, hace tiempo que ponía en práctica todos estos mecanismos ya que resulta del todo evidente que tiene que ser así dado en el mundo en el que vivimos. Lo que desconocía es que algún gurú pedagógico le hubiese puesto un nombre psicodélico, cosa que no sé por qué suelen hacerlo unos cuantos sin llegar a ningún consenso en cómo llamarlo aunque, por suerte, sí en la definición del concepto.

La tecnología invade nuestra vida diaria y hemos de aprovechar las ventajas que nos ofrece para sacar partido de ella para motivar a los alumnos y a nosotros mismos produciendo nuevos contenidos.

La imagen visual siempre ha sido necesaria para mí a la hora de aprender. Existen alumnos capaces de aprenderse listas y listas de memoria aunque no entiendan nada de lo que están aprendiendo y otros, entre los que me encuentro, que necesitan una imagen para aprender y recordar contenidos. Siempre suspendía  los exámenes de vocabulario en los que había que aprenderse listas de palabras en la lengua materna y la segunda lengua. ¡Imposible! Mi calificación siempre era lo que se decía "cero patatero". Actualmente tengo el mismo problema a la hora de aprender idiomas ya que por lo general la metodología no ha cambiado en absoluto. Bueno, puede que haya cambiado en que ya no te dan las listas sino que te las tienes que hacer tu mismo, perdiendo un tiempo valuosísimo que podrías dedicar a hacer otras cosas.

Lo mismo que con la imagen pasa con los aspectos socioculturales y los valores afectivos. En cuanto a los aspectos socioculturales, hace tiempo que figuran en el curriculum de la enseñanza de idiomas y se han asumido como algo intrínsico al aprendizaje de lenguas. Al mismo tiempo, se suelen comparar aspectos sociológicos de la cultura meta con los de la cultura de los alumnos. Es algo inevitable, algo que sale espontáneamente de ellos cuando les enseñas cómo funciona un determinado aspecto en otra cultura.

También se aprende más y mejor cuando algo te llama la atención y te despierta algún tipo de sentimiento o reacción. Y suelen ser cosas que no se olvidan. De ahí el que sea básico que desarrollen todos los sentidos, y el impacto visual y social como recurso y como objetivo en los retos ya que la "imagen social" tiene una gran importancia para los jovenes de hoy en día. Hay que aprovecharse de ello, en cierto modo utilizarlos para conseguir nuestros objetivos adaptándonos a su mundo y su lenguaje.

El curso me ha servido para decicarle más tiempo del habitual a la elaboración de recursos didácticos y reconozco que no lo hubiera hecho si no hubiera sido por el curso. Siempre sabes que tienes que hacer algo pero nunca encuentras el momento. Pues ¡se acabaron las excusas y las costuras!

 

Publicité
Publicité
Commentaires
Mon labo MOOC
Publicité
Archives
Pages
Publicité